¿Soy una persona de fideos? Acerca de la elección de carrera.

-Mi papá quiere que sea abogado como él, pero yo quiero ser cantante

-Siempre quise ser doctora, pero ahora no sé qué carrera elegir

El título de este artículo lo he tomado de la película “Kung fu panda”, en la cual se puede observar la lucha del personaje principal “Po” entre quedarse en el negocio de comida de su papá o seguir su sueño de ser el “más grande guerrero Dragón”.

carreraEn la vida real, la elección de carrera no es más sencilla que en esta película, es como escoger tu juego favorito, al que te dedicarás el resto de tu vida.

Pero, ¿Qué tan azarosa es esta decisión?

Según Ginzberg, Ginsburg, Axelrad y Herma “El desarrollo vocacional es un proceso que culmina con la elección  vocacional. No se trata de una decisión aislada, sino en una serie de decisiones en el transcurso de los años”.

Para estos autores, el proceso de elección vocacional comienza desde la infancia y se divide en tres periodos:

1) Periodo de fantasía: Antes de los 11 años, los niños ignoran la realidad, sus habilidades y el tiempo; su deseo de lo que quieren “ser de grandes” está basado en el ejemplo de sus padres o de los personajes que están de moda, un día pueden desear inventar armaduras como Iron Man, otro día quieren trabajar en un banco como papá y al siguiente ser el máximo goleador de la historia como Messi.

Para ellos el futuro aún está muy lejos y se dedican a vivir en el presente, sin embargo, el periodo de fantasía permite al niño utilizar el juego como medio de acercamiento a una elección profesional.

2) Periodo tentativo: Esta etapa abarca de los 11 a los 18 años, los adolescentes aún no se dan cuenta de la realidad, pero cada vez están más presionados a elegir una opción.

El adolescente utiliza sus intereses para establecer un punto de partida de lo que desea, después toma en cuenta sus capacidades, aquello que se le facilita; posteriormente, confrontará sus intereses y capacidades con su escala de valores, eligiendo la rama que mejor se adecúe a lo que le es más importante, por ejemplo, valor económico, valor social, etc., por último, el adolescente ya puede darse cuenta que su elección tendrá una transición o efecto en su futuro.

El individuo también tomará en cuenta las opiniones de su entorno, en especial de sus padres o de las personas importantes para él, si sus preferencias vocacionales son compatibles, se sentirá respaldado para tomar su decisión, en caso contrario es el momento de elegir entre seguir sus sueños o elegir lo que los demás deseen.

3) Periodo realista: Esta etapa comienza a los 18 años y continúa hasta la edad adulta, es caracterizada por las elecciones irreversibles, las cuales son tomadas entre las opciones que se le presentan.

trabajoEl individuo comenzará la exploración de las opciones, las cuales pondrá a prueba y verificará las alternativas que cada una tiene, por ejemplo en ferias de orientación educativa o en pláticas con adultos que se dediquen a ellas, después viene la cristalización de la elección de una sola opción y el inicio de la capacitación para poder desempeñarla, ya sea en cursos, talleres o una carrera universitaria; por último en la especificación el individuo pone los medios para poder llevar a la práctica esta decisión, ya sea con la entrada en el mercado laboral existente o de manera independiente.

* Cabe aclarar que las edades que se manejan son aproximadas y están basadas en las etapas escolares.

Como se ha analizado, la elección de carrera es algo muy complejo para el individuo y necesita del mayor apoyo, tanto de padres como de profesionistas, para poder elegir la mejor opción para él de una manera libre e informada.

Gracias por visitar este blog de Psicología en Querétaro, si te gustó este artículo de psicología del desarrollo agradezco lo compartas en tus redes sociales, si tienes algún comentario con gusto lo leeré.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: