¿Y ahora qué hago? Acercamiento al duelo adolescente por el rol infantil.

-Ash, Los niños de ahora son tan ñoños

 -¿Por qué nuestro niño ya no quiere jugar con nosotros?

Esta es la tercer y última entrega de los tres duelos del adolescente, estudiados por Arminda Aberastury, ahora abordaremos el duelo por el rol infantil.

adolescentes-identidadQuisiera comenzar con una pregunta: ¿Alguna vez le ha sucedido que conoce a una persona y después de 12 años se da cuenta que ha cambiado totalmente? Y ¿Qué pasa si esa persona es usted mismo?

Esto es lo que le sucede al adolescente; pareciera que de un día a otro, la forma en que puede describirse es completamente diferente, su cuerpo ya no es el mismo, la relación con sus padres ha cambiado y comienza la mayor ambivalencia de todas: desea poder conservar los privilegios que tenía de niño y seguir haciendo las mismas cosas, pero también comienzan a parecerle infantiles y desea conocer otros horizontes.

Para Aberastury, la adolescencia es “la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”

 jovenes-color-1La identidad adulta a la que se refiere la autora es aquella que le acompañará a lo largo de su vida, la profesión que elegirá, la manera en que desea vivir, si formará familia o no, sus gustos, sus intereses, la manera de relacionarse con otras personas, etc.

Por eso no es extraño que un día el joven se despierte con el máximo interés de la moda Dark cuando apenas ayer moría por el grupo juvenil más popular, o que desee salir al mundo de misionero pero no pueda despegarse de su iPhone; todas estas fases que parecen completamente contrarias, en realidad son un acercamiento del joven hacia las múltiples opciones que le ofrece el mundo.

Al final, todas las elecciones que tome el adolescente, se basarán de manera consciente o inconsciente en el ejemplo que ha internalizado de sus padres, el qué tan parecido o diferente a ellos quiere ser, determinará qué camino elegirá.

Otro ámbito que juega un papel importante es la sociedad o el medio que rodea al adolescente, todas las oportunidades e información que le brinde, así como el tiempo que le permita usar para hacer sus elecciones, facilitarán o dificultarán la entrada del adolescente en el mundo adulto.

La principal tarea del adolescente es integrar todo lo aprendido en el pasado con las nuevas experiencias, poniendo a prueba su fortaleza mental para poder integrarlo, lo esperado es que el adolescente caiga en crisis y que ésta le permita replantear lo que conoce y desea para poder establecer las metas que quiere alcanzar y darse cuenta qué herramientas son con las que cuenta y cuáles las que necesita desarrollar.

Suena bastante complicado, pero si los padres y adultos que rodean al adolescente lo apoyan, le ayudan a dejar atrás las actitudes infantiles para poder integrar de manera exitosa su identidad adulta.

Gracias por visitar este blog de Psicología en Querétaro, si te gustó este artículo de psicología del desarrollo agradezco lo compartas en tus redes sociales, si tienes algún comentario con gusto lo leeré.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: